martes, 21 de abril de 2015

Método sencillo y natural para tratar la sinusitis.

La sinusitis es una enfermedad inflamatoria de los senos paranasales o cavidades huecas que hay en los huesos que rodean a la nariz, causada por varios motivos, y que puede ser aguda o crónica.

En este artículo te explicamos un método sencillo, económico y natural para tratar la sinusitis y sus síntomas: mucosidad,congestión, pesadez en la cara, dolores en diferentes zonas de la cabeza, tos y cansancio. También te explicamos qué alimentos originan más mucosidad y algunos consejos finales para completar este tratamiento natural.

Tratamiento natural
Para tratar la sinusitis naturalmente podemos usar este remedio sencillo, económico y efectivo. 


Necesitaremos:
Una lota nasal tibetana de cerámica o de plástico: éste es un utensilio parecido a una jarrita que permite hacer lavados nasales y despejar las vías respiratorias. Esta lota la podemos conseguir en herbolarios o en tiendas de productos para la salud. Es un utensilio mucho más saludable que otros más agresivos como las jeringuillas, que introducen el agua a demasiada presión.

Agua de mar, mezclada con agua natural de la siguiente manera: una parte de agua marina por dos partes y media de agua natural. La podemos comprar en herbolarios, dietéticas y algunas tiendas y supermercados. Si no la encontramos mezclaremos 1 litro de agua natural con tres cucharaditas de sal marina hasta que se disuelva completamente

¿Cómo se realiza?
Para realizar la técnica de limpieza con la lota y el agua salada deberemos seguir los siguientes pasos:
Introduciremos el líquido salado en la lota y nos colocaremos encima de un recipiente o lugar donde pueda caer el agua.
Es fundamental que hagamos esta técnica siempre con la boca abierta, respirando por ella. Entonces inclinaremos nuestro cuerpo hacia delante.
Introduciremos la lota por la fosa nasal izquierda, nos relajaremos, y dejaremos que entre el agua, para ver a continuación como sale por la fosa nasal derecha.
Al terminar el líquido nos limpiaremos con cuidado la nariz, espirando con suavidad para eliminar los restos de mucosidad y toxinas.
Repetiremos la técnica con la fosa nasal derecha.


Beneficios
  • Si realizamos esta técnica diariamente obtendremos los siguientes beneficios
  • Mejora la respiración en general
  • Elimina la mucosidad acumulada en los senos paranasales, así como bacterias y toxinas
  • Ayuda a limpiar y despejar también los conductos que unen los oídos, los ojos y la nariz
  • Activa terminaciones nerviosas relacionadas con el cerebro
  • Alivia la migraña
  • Mejora la concentración
  • Previene el insomnio
  • Aporta una sensación de bienestar y relajación
  • Reduce los ronquidos nocturnos
  • Alimentos que causan mucosidad
Tan importante como la limpieza nasal es evitar en nuestra alimentación todo aquello que nos produzca mucosidad, que son principalmente los siguientes alimentos:
Leche y derivados lácteos, especialmente procedentes de la vaca. Podemos sustituirlos por los que procedan de cabra, oveja u otros animales, o bien por bebidas vegetales (por ejemplo de avena, de arroz o de almendra).
Harinas refinadas, sobre todo las que se encuentran en panes y bollería. Las limitaremos lo máximo posible y las sustituiremos por pan dextrinado (parecido a los biscotes tostados) o bien por tortitas de arroz o maíz.

Otros consejos
Además, podemos completar este tratamiento, para que sea más efectivo, con estos dos antiguos remedios:
Infusiones de ortiga: depurativas y eliminadoras de la mucosidad
Ajo crudo: tiene una acción mucólitica, eliminadora de la mucosidad. Lo podemos tomar incluido en la comida (podemos hacer también la cura tibetana del ajo) o bien en cápsulas si tenemos problemas para digerirlo.

Existe también un antiguo remedio que procede de la cultura india americana. Se llaman velas auriculares o velas hopi, y son unos conos artesanos hechos con cera de abeja, hierbas y otros extractos medicinales, que funcionan de manera sencilla y efectiva. A pesar de que funcionan eliminando la cera y las toxinas del oído, indirectamente también limpian y despejan todos los conductos de nuestra cabeza. 

Estas velas las podemos encontrar en algunas farmacias, herbolarios y tiendas de productos naturales. No deben usarse en caso de perforación del tímpano, alergias o problemas de la piel del oído externo y en casos de otitis o infecciones del oído.Deberemos seguir siempre atentamente las instrucciones.