viernes, 8 de mayo de 2015

8 alimentos que te pueden causan gota.

Se trata de una inflamación dolorosa en las articulaciones, cuya causa es la acumulación de ácido úrico. Puede atacar los pies, las rodillas, los tobillos pero sobre todo, el dedo gordo del pie. Un episodio puede durar hasta meses y quiénes están en el grupo de riesgo son los hombres adultos y las personas obesas. Conoce cuáles son los 8 alimentos que causan gota.

Mariscos
Los también llamados “frutos del mar” pueden ser muy dañinos para la salud de quién padece gota. Esto se debe a que contienen altos niveles de una sustancia llamada “purina”, la cuál se descompone en el cuerpo como ácido úrico. Si no estás sufriendo de gota, puedes darte la licencia de consumir algunos mariscos, pero no abusar. Sin embargo, los médicos recomiendan que la ingesta no sea superior a las 4/6 piezas a la semana.

Arenque
Esta especie de pescado, a diferencia de los mariscos que se permiten en pequeñas cantidades, está totalmente prohibido para los pacientes con gota. El arenque ha de estar fuera completamente de tu menú. Además, evita las anchoas y el atún. En la vereda contraria están el cangrejo, la anguila, la langosta y el camarón, cuya seguridad es intermedia. Esto quiere decir que no hay que excederse pero tampoco erradicarlo de la dieta.

Cerveza
Se ha comprobado que la cerveza aumenta al doble la posibilidad de sufrir gota en personas vulnerables a esta enfermedad. Básicamente por dos razones: porque aumenta los niveles de ácido úrico en el cuerpo y porque no permite al organismo limpiar las sustancias que la componen fácilmente.La mejor opción es el vino, pero tampoco en exceso, una copa en la cena podría ser una medida aceptada, aunque muchos médicos directamente prohíben el alcohol si se tiene gota.

Carne roja
Esto se debe a que tiene una alta cantidad de purinas, además de otros componentes que pueden producir colesterol o aumento de peso. Es preferible consumir carne blanca (pollo o pescado) y de vez en cuando un poco de carne roja. Algunos especialistas aconsejan nada de cerdo o res, pero algo de carne vacuna cada semana está aceptado.

Pavo
Al igual que el ganso, son alimentos con muchas purinas, por lo que es mejor no consumirlos si se desea tratar la gota. Los propensos a esta enfermedad han de reducir la ingesta de animales de campo o silvestre al mínimo. Las opciones más “seguras” son el pollo y el pato. La pieza recomendada es la pata antes que la pechuga.

Bebidas con azúcar
Evita todos los refrescos que contengan jarabe de maíz o fructosa, también las gaseosas dietéticas y los zumos envasados. Estas bebidas tienen muchos edulcorantes que causan una mayor producción de ácido úrico. El consumo de bebidas con azúcar o fructosa a diario aumenta el riesgo de padecer gota en las mujeres sobre todo.

Espárragos
En este grupo también se encuentran el coliflor, la espinaca y los champignones, porque son los que contienen más purina que los demás. Si te gustan todos estos alimentos, puedes reducir su consumo sin evitarlos por completo. Las dietas vegetarianas ayudan a la excreción de las purinas.


Publicaciones pinteres y twitter: http://www.consejosdesalud.info/2015/03/que-es-mejor-beber-jugo-de-naranja-o.html

Hígado
 Este alimento está dentro del sector “totalmente prohibido” junto a los riñones y las mollejas, es decir los órganos de la vaca, cordero o cualquier otro animal similar. No son buenos para la salud en ningún aspecto, menos para los que padecen de gota.

¿Qué está permitido comer?

Muchos son los alimentos que te sirven para tratar la gota. Estos son:
  • lácteos descremados
  • hidratos de carbono complejos
  • café
  • frutas
  • cítricos
Beber de 12 a 16 vasos de líquidos por día. Incluye: agua, té, zumos naturales y café. Cualquier líquido (a excepción de las gaseosas azucaradas y la cerveza) permite que la sangre fluya y eliminar los residuos con la orina.

Recuerda que la gota puede ser diagnosticada a través de los síntomas de podagra o por el aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre. Es preciso a su vez realizarse un análisis de líquido sinovial si el diagnóstico es dudoso. Las radiografías pueden ser muy buenas para identificar gota crónica, pero no en caso de ataques agudos o leves.