martes, 5 de mayo de 2015

Alimentos que ayudan a regular la Tiroides.

En el presente artículo hablaremos de una glándula ubicada en el cuello llamada tiroides; ésta glándula regula varias funciones en el organismo, también participa en la producción de las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que regulan el metabolismo y afectan al funcionamiento de otros sistemas del nuestro cuerpo. Cuando la tiroides funciona de manera óptima, no es necesario pensar en una dieta específica, a pesar de esto, hay momentos en los que la glándula sufre de trastornos y esto lleva a que produzca más hormonas (hipertiroidismo) o menos hormonas (hipotiroidismo) de las que necesita el cuerpo normalmente.

Cabe resaltar que el yodo o mejor dicho, el déficit de yodo es uno de los causantes directos de los trastornos de la glándula tiroidea y en el mundo se lucha para que se erradique la deficiencia de este mineral.

Al suceder estos trastornos en la glándula tiroides, si es necesario contar con una dieta acorde a lo que pide el cuerpo. A continuación, ofreceremos una serie de recomendaciones para ambas situaciones de manera respectiva.

Recomendaciones dietarias del hipertiroidismo.
Como hablábamos anteriormente en nuestro artículo, el hipertiroidismo se genera cuando la glándula tiroidea está muy estimulada y produce mayor cantidad de hormonas tiroideas de las que necesita nuestro cuerpo.

Cuando se produce este exceso, puede provocar en nuestro cuerpo un estado de catabolismo y en consecuencia de ello, pérdida de peso y de masa muscular. Para este caso se recomienda tener una dieta muy equilibrada y a la vez, con un alto contenido energético.

Lácteos (Yogurt, queso y leche)
  • Utiliza la leche o el yogurt líquido como bebida e incluso en cocciones cuando sea posible.
  • Enriquece el yogurt con leche condensada, y la leche con leche en polvo entera; esta leche puede emplearse para preparar batidos, postres, sopas y purés, o tomarla con tus cereales.
  • Incluye queso en trozos en tus ensaladas.
Proteicos (Pescado, carne y huevo)
  • Pica huevo duro y añádelo en ensaladas, sopas o verduras. Haz lo mismo con carne y pescados.
  • Utiliza huevo batido y agrégalo a purés, sopas, cremas, salsas o batidos de leche.
  • Rellena tortillas u otros alimentos con carne picada o pescado troceado.


Publicaciones pinteres y twitter: http://www.consejosdesalud.info/2015/03/que-es-mejor-beber-jugo-de-naranja-o.html

Azúcar, pan, miel y galletas
  • Consume galletas y pan en tus desayunos, también es recomendable que los consumas en tus onces o meriendas.
  • Agrega pan frito en tus sopas y purés.
Frutos secos
  • Pícalos y añádelos como un complemento a tus salsas, guisos y algunas ensaladas.

Recomendaciones dietarias del hipotiroidismo
Ahora vamos con el otro lado de la balanza, hablamos del hipotiroidismo, el cual se produce cuando hay una disminución de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides. El hipotiroidismo presenta en muchas ocasiones un cuadro sintomatológico caracterizado por fatiga, cansancio, caída del cabello, somnolencia y a pesar de no haber una relación directa, también produce aumento de peso. 
Estos casos son un poco más complejos y debe ser controlado por el médico endocrino; a pesar de eso la dieta puede ayudar y debe ser una alimentación equilibrada y muy variada.

Con una dieta variada nos referimos a que cada día se ha de comer alimentos de absolutamente todos los grupos, como lácteos, verduras crudas y cocidas, frutas, alimentos proteicos, cereales y féculas.

Evita alimentos ricos en grasa, azúcares y calorías
  • Embutidos y carnes ricas en muchas grasa.
  • Margarina, mantequilla y manteca de cerdo.
  • Azúcares, como la blanca y la morena; y caramelos derivados de las mismas.
  • Bebidas alcohólicas y refrescos muy azucarados.
Recomendaciones
  • Realiza de 4 a 5 comidas al día poco abundantes y evita a toda costa picar entre ellas; evita también saltarte una de las comidas principales.
  • Aumenta tu actividad física a diario. Camina, evita los ascensores y las escaleras eléctricas. Realiza trayectos largos a pie.
  • Potencia los alimentos ricos en fibra, como la carne magra, la leche semidescremada, verduras crudas y cocidas, frutas, entre otras.
Cuidado general de la tiroides
Algunos alimentos ayudarían a la tiroides de manera general; estos incluyen el pez de agua fría como el delicioso salmón, el atún, la caballa, el bacalao, entre otros. También los vegetales y las frutas que presenten un color brillante pueden llegar a estimular la tiroides y ayudarle a quitar algo de presión; se recomienda condimentar la comida con algas marina en polvo, en lugar de la sal.