domingo, 7 de junio de 2015

Que es el sonambulismo y como se cura?

El sonambulismo no es un transtomo del sueño, sino una parasomnia un transtorno que se caracteriza por despertarse parcialmente.

En las personas que duermen normalmente, las molestias pequeñas durante la noche, como un ruido o un movimiento abrupto de la pierna, hacen que se despierten momentáneamente y que rápidamente se vuelvan a dormir.

Sin embargo, en las personas propensas al sonambulismo, esas molestias pueden llevar a la persona dormida a un estado intermedio entre dormir y caminar. La persona no puede volver a dormirse, y está parcialmente consciente y lucha para entender lo que la rodea.

El sonámbulo entonces se confunde y trata de realizar tareas complejas, aunque algunas veces sin sentido.

No hay un interruptor mágico entre el despertar y el sueño. Las personas están lo suficientemente despiertas para exhibir comportamientos motores extremadamente complejos pero no tienen consciencia de ellos y no los recuerdan por la mañana.

El sonambulismo es muy común, ocurre en hasta el 30 por ciento de los niños sanos, de los cuales el 5 por ciento tiene episodios frecuentes. También ocurre en el uno a tres por ciento de adultos. Los comportamientos de los sonámbulos pueden variar desde caminar a la cocina para hacer un sandwich hasta caminar afuera en la nieve o tratar de conducir el automóvil. Lo más importante que se debe recordar es que no representan ningún problema psicológico serio.



Remedios populares
Remedio para el sonambulismo #1: Mantenga un horario regular de dormirse y despertarse. Si usted tiene mucho sueño cuando se acuesta, puede tener más probabilidades de sonambulismo. Mantener horas regulares para acostarse y para despertarse puede ayudar. Los niños que están demasiado cansados son notables por su sonambulismo.

Remedio para el sonambulismo #2: Asegúrese de que los alrededores sean seguros. Unarecomendación importante es asegurarse de que no hay nada peligroso en el camino de un sonámbulo. Eso significa asegurarse de que la persona no tenga la oportunidad de tirarse de una ventana. Si es un niño pequeño, usted probablemente podrá poner una puertecilla al frente de las escaleras y cerraduras de seguridad en las ventanas.

Usted puede comprar en la ferretería artículos que permiten abrir un poco las ventanas, pero que no permiten que alguien salte por ellas. Asegúrese de no dejar afuera cuchillos. No permita que un niño sonámbulo duerma en la cama de arriba de una cama de literas. Diferentes personas tienen casos más serios que otras. Usted necesita juzgar a la persona para ver hasta donde puede llegar. Otras medidas de seguridad incluyen instalar las cerraduras a cierta altura en las puertas, no tener desorden en los pisos y las escaleras para evitar la posibilidad de tropezones, y quitar fuera del camino de la puerta del dormitorio, las mesas, las lámparas, y otros muebles.

Remedio para el sonambulismo #3 Vacíe la vejiga antes de acostarse. Ya que generalmente el sonambulismo se desencadena por despertarse parcialmente, trate de eliminar todas las molestias posibles. A la cabeza de la lista está la vejiga llena. Algunas personas piensan que una vejiga llena puede ocasionar sonambulismo en un paciente susceptible. También es prudente limitar el consumo de líquidos durante la noche.


Remedio para el sonambulismo #4 Trate la tos. La fiebre, la tos, y los esturnudos pueden ocasionar sonambulismo al despertar parcialmente a la persona dormida. Tratar los síntomas con medicamentos de venta sin receta antes de acostarse puede ayudar a evitar un episodio de sonambulismo.

Remedio para el sonambulismo #5 Revise sus medicamentos. Ciertos medicamentos, como litio y las benzodiazepinas u otros hipnóticos, pueden provocar sonambulismo en personas predispuestas a caminar por la noche. Si usted sospecha que algún medicamento le está causando el problema, él sugiere que llame a su médico.

Remedio para el sonambulismo #6 Aprenda auto-hipnosis. La hipnosis puede ser beneficiosa para los casos leves de sonambulismo. No hipnoterapia profunda, pero auto-hipnosis o relajación que se puede enseñar en una o dos visitas a un hipnoterapeuta médico con experiencia.

Remedio para el sonambulismo #7 Guíe al sonámbulo de regreso a su cama. Si usted nota que alguien en su casa anda caminando dormido, tómelo por el codo y guíelo con cuidado de regreso a su cama. A la vez, susurre palabras de confianza en el oído de la persona dormida. Con mucha probabilidad, permitará que se le lleve con facilidad y rápidamente se volverá a dormir.

Remedio para el sonambulismo #8 No toque a la persona dormida si parece estar nerviosa. Si el sonámbulo parece estar nervioso, no trate de tocarlo o de llevarlo de regreso a la cama. Tocar a un sonámbulo enojado puede causar que reaccione violentamente, poniéndolo a usted en peligro.

Remedio para el sonambulismo #9 Déle algún espacio a la persona dormida. Si usted no puede llevar de vuelta sin problemas a la persona a su cama, desista y déle espacio para que haga lo que hace. Si parece estar en peligro, quite los objetos que estén en su camino o rediríjalo. Si el sonámbulo está demasiado nervioso y está a punto de caer por las escaleras, haga algo para evitarlo.

Remedio para el sonambulismo #10 Mantenga silencio. Cualquier molestia durante la noche puede llevar a un sonámbulo a un estado intermedio entre dormir y estar despierto. Mantenga la casa lo más tranquila posible, elimine todos los ruidos innecesarios. Si su casa es demasiado bulliciosa, digamos por la cercanía a un aeropuerto o a las vías ferroviarias, los tapones para el oído pueden brindar un alivio muy apreciado.

Remedio para el sonambulismo #11 Ponga una campanilla en la puerta del dormitorio.Probablemente sea peligroso permitir que un niño pequeño deambule por la casa sin que lo cuiden (especialmente si hay escaleras). En ese sentido, se recomienda poner una campanilla en la puerta del dormitorio, la que va a sonar cuando se abra la puerta, para hacerle saber que su sonámbulo está levantado y en movimiento.

Remedio para el sonambulismo #12 Espere a que pase. Es importante recordar que el sonambulismo, especialmente en los niños, mejora con el tiempo y que no representa ningún problema psicológico serio. El recomienda ver al médico si los episodios provocan alguna preocupación o si constituyen alguna amenaza para el sonámbulo o para algún otro miembro de la casa.

Recomendaciones
¿Cuándo deberían los sonámbulos buscar atención médica? Probablemente cuando los episodios provoquen temor o preocupación en las personas que los rodean, o si los sonámbulos se están poniendo en peligro durante sus excursiones en medio de la noche

Un buen especialista en el sueño o médico familiar podría realizar terapias que puedan reducir la frecuencia del sonambulismo.
Datos curiosos del sonambulismo

Aunque casi todo el mundo ha tenido alguna clase de experiencia con sonambulismo en su vida, ciertas personas están predispuestas a tener episodios frecuentes de sonambulismo. ¿Qué hace que algunas personas sean más propensas al sonambulismo?

Algunos investigadores del sueño creen que un historial familiar puede jugar un papel. Muchos estudios publicados indican que los niños sonámbulos a menudo son miembros de familias que tienen otros sonámbulos. Un estudio incluso mostró que los gemelos idénticos tienen más probabilidades de mostrar las mismas tendencias al sonambulismo que los gemelos no idénticos, lo que sugiere que ciertos genes pueden ser los responsables.

La apnea del sueño, un transtorno serio del sueño que está asociado con la enfermedad cardiovascular, también se ha asociado con una mayor incidencia de sonambulismo, por lo menos en niños. En la apnea del sueño, el individuo tiene pausas para respirar que pueden causar una deficiencia de oxígeno. La dificultad para respirar puede causar un despertar parcial, y por lo tanto, un episodio de sonambulismo.

Los estudios muestran que los niños con dolores de cabeza de migraña también tienen una frecuencia mucho mayor de sonambulismo que los niños que no tienen migrañas. Esto puede ser porque los niños con migrañas duermen con más problemas.

El sonambulismo es realmente un aspecto del espectro de problemas del despertar. Es una manifestación diferente de los mismos factores biológicos que causan que se hable incoherentemente al dormir, de medio despertarse confundido sin caminar, y de los temores nocturnos, donde la persona se levanta de un salto de la cama, aterrorizada y posiblemente gritando.

Sin embargo, éste es un problema diferente a las pesadillas, las que ocurren durante la fase de movimiento rápido de los ojos (REM). Aunque una persona puede recordar por la mañana una pesadilla, un sonámbulo casi nunca va a recordar haber caminado cuando dormía.