martes, 2 de junio de 2015

Tratamientos caseros para la colitis ulcerosa.

Cuando hablamos de colitis estamos tratando de una complicación gastrointestinal, la cual afecta principalmente al colon, pues este se inflama por diferentes razones, yendo desde la presencia de diferentes bacterias, virus, hongos o también por causas emocionales, entre otras más. Cuando se presenta esta afección se pueden afectar otros órganos que están directa o indirectamente relacionados.

Los síntomas más frecuentes que presentan quienes sufren de colitis pueden ser:
dolores abdominales.

estreñimiento.
diarrea.
vómito.
retención de líquidos.


Existen algunos tratamientos caseros que son muy efectivos para mejorar esta condición y, por su puesto, para eliminar los síntomas que se presentan. A continuación podemos hacer algunas recomendaciones muy importantes para tratar de evitar las complicaciones que se pueden presentar cuando se sufre de colitis:

Llevar una alimentación balanceada
En este caso, la recomendación más importante es tratar de consumir la mayor cantidad de alimentos naturales y frescos, con grandes aportes de fibra, lo cual le proporciona al organismo los nutrientes necesarios sin necesidad de sobrecargarlo; de ese modo, se evita que el sistema digestivo resulte irritado.

Es importante evitar al máximo los alimentos que contengan picante, el alcohol y el exceso de café.

Consumir tisanas de menta
La menta es excelente para ayudar al sistema digestivo a tener un mejor desempeño, ya que las glándulas salivales aumentan sus función, lo cual es de gran utilidad en este proceso. De igual manera controla el sistema nervioso.

El té de jengibre
El té o tisana de jengibre es muy recomendado para quienes sufren de colitis, ya que ayuda a eliminar la distensión abdominal, la diarrea y el dolor que puede causar esta condición.

Tisana de hierba de cebada

El consumo de esta hierba ayuda al buen funcionamiento del intestino, además es una excelente fuente de vitaminas y minerales que son esenciales para poder evitar todos los síntomas que causa la colitis.


Remedios caseros para mejorar la colitis
  • Uno de los remedios caseros más sencillos y efectivos es mezclar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua, para tomarlo justo antes de consumir los alimentos. Se deben tomar tres vasos durante el día.
  • Otro remedio para combatir la colitis es hervir en una taza de agua -y durante cinco minutos- una pizca de raíz de malvavisco. Una vez pasados los cinco minutos, se deja reposar y colar. Se debe tomar una sola taza al día durante varias semanas, no interesa la hora.
  • Prepara un batido a base de una manzana, una zanahoria, un pepino y una remolacha pequeña con agua mineral. Se prepara y se bebe en la mañana y en la tarde durante varias semanas.
  • En medio vaso de agua dejar en remojo de un día para otro una o dos cucharadas de semillas de linaza, las cuales se deben mezclar muy bien y tomarse en ayunas, preferiblemente.
  • El agua de arroz es otra buena opción para acabar con los síntomas de la colitis. Para hacer este remedio sólo hay que dejar hervir una taza de arroz en tres de agua durante veinte minutos. Se deja reposar y se cuela para luego tomar el agua que resulta de esta cocción.
  • El te de manzanilla ayuda a desinflamar el colon. Se puede tomar varias veces al día.
  • Un excelente remedio casero para la colitis es el jugo de sábila o aloe vera, el cual se puede preparar en casa o conseguir el que ya venden preparado en las tiendas naturistas. Los cristales o el gel de esta planta ayudan a reparar la mucosa del colon y de todo el aparato digestivo en general.
Para todas las personas propensas a padecer de esta enfermedad es recomendable aumentar el consumo de manzanas y papaya, ya que estas frutas contienen sustancias que ayudan a aliviar la colitis.