martes, 7 de julio de 2015

La belleza a veces puede ser peligrosa, el esmalte de uñas y el alisado podrían provocarte la muerte.

La belleza a veces puede llegar a ser peligrosa. Y mucho. De acuerdo con un informe realizado por científicos de Estados Unidos, difundido por el diario norteamericano "The New York Times", hacerse un alisado definitivo o pintarse las uñas con esmalte podría generar cáncer, debido a que los productos contienen formaldehído (formol), una sustancia química nociva para el organismo, informó el diario "Clarín".
Según la publicación norteamericana, los resultados de la investigación tardaron cuatro años en vez la luz debido a las presiones de la industria de la belleza. El informe advierte además sobre el estireno, otro producto cancerígeno utilizado en productos como el enchapado, vasos de telgopor y la madera aglomerada.

En la Argentina existen varias técnicas para alisar el cabello de manera definitiva y todas contienen formaldehído en distintos grados. Pero hay uno específicamente, llamado Brazilian Blowout Acai Professional Smoothing Solution, que según los investigadores contiene "niveles inaceptables de formol". Los peluqueros que utilizaron ésta y otras técnicas denunciaron dolores de cabeza, hemorragias de nariz, ardor ocular, vómitos y asma.


El médico director de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer en los Estados Unidos, Otis Brawley, afirmó que el formaldehído es preocupante e ineludible, ya que está presente en muchos productos de uso cotidiano. Recomendó a los consumidores controlar su exposición y disminuirla todo lo posible. Se puede evitar el uso de estos cosméticos y de la madera aglomerada, o bien elegir aquellos que lleven la etiqueta ULEF (formaldehído de etiqueta ultra baja) o NAF (sin agregado de formaldehído), como algunos esmaltes que ya se encuentran en el mercado.