martes, 21 de julio de 2015

¿Sabes por qué el helado de Walmart no se derrite? Lo sabes?

Consumir helado es un pequeño placer y un gusto que la mayoría de nosotros nos damos. Sin embargo conocemos que, si no lo comemos velozmente, nuestras manos quedarán pegajosas y el alimento se escurrirá entre los dedos. Parece que existe una excepción a esta regla: misteriosamente, la cadena de supermercados Walmart vende un helado que no se derrite ante las altas temperaturas.

Extraño y preocupante.

Todo comenzó cuando una mujer de Cincinnati compró los helados “Great Value” tipo sándwich de Walmart. De repente se dio cuenta que su hijo había olvidado, fuera de su casa, uno de estos helados durante 12 horas. Para su sorpresa, cuando fue a buscarlo, el alimento continuaba intacto a pesar de estar expuesto a una temperatura de 26º C. Espantada, la mujer lo comunicó a un noticiero local.

La historia llegó a oídos de una cadena de noticias más grande que decidió repetir el experimento. Efectivamente: luego de exponerlo durante 75 minutos al sol (a una temperatura de 27º C), el helado continuaba sólido.

¿Por qué no se derrite?
La voz oficial, es decir Walmart, dijo a la prensa que esto se debe al alto contenido de crema que posee el alimento. La nata sería la responsable de que se derrita mucho más lento en comparación a otros helados. Sospechosamente, el portavoz de la marca, no mencionó la larga lista de aditivos que posee el sándwich helado.

Por el contrario a lo que afirma Walmart, el profesor y químico Sean O´Keefe explica que a mayor cantidad de crema, más rápido es el proceso. El helado bajo en grasa es el que dura más tiempo en forma sólida. Esto, sumado a la larga lista de “gomas” y aditivos con los que fueron creados.

Los ingredientes del helado de Walmart, son: leche, crema, mantequilla, azúcar, proteína de suero, jarabe de maíz, 1% de mono y di glicéridos, extracto de vainilla, goma guar, sulfato de calcio, goma de algarrobo, goma de celulosa, carragenina, saborizante artificial, achiote para color.

La mayoría de los ingredientes, son no alimentarios, como el sulfato de calcio que es lo que comúnmente llamamos “yeso de paris”. Resulta alarmante que un proceso natural como el de derretirse bajo el sol, resulte tan adulterado. El profesor en nutrición Grace Yek menciona que los aditivos como la goma guar o la goma de celulosa se utilizan para brindar al producto una textura cremosa sin la formación de cristales. Textura similar a la de los helados de alta calidad que sólo llevan pocos productos como leche, azúcar, crema y vainilla o frutas.

¿Por qué se sigue comercializando?

Este producto tan perjudicial y repleto de aditivos sintéticos y químicos, se sigue comercializando porque cumple con el único requisito que se le impone. Para las asociaciones alimentarias, un helado puede ser etiquetado como tal cuando contiene al menos el 10% de grasa de leche. Luego, puede tener la cantidad de aditivos que la marca crea conveniente.


Walmart y los productos altamente procesados.
Hace algún tiempo que Walmart y los productos que comercializa están en el foco de una polémica. A pesar de encontrar algunos alimentos saludables dentro del supermercado, la gran mayoría y los más económicos son los altamente procesados.

Un estudio reveló que cada apertura de una sucursal Walmart, aumenta en un 2.3% los índices de obesidad en 100.000 residentes. Esto se debe a los bajos precios que maneja en alimentos muy perjudiciales.

También, ha sido muy cuestionado por sus campañas de “alimentos orgánicos”. Por un lado, se descubrió que los alimentos orgánicos que comercializaba eran de muy baja calidad o importados de China, basados en CAFOS (operación de alimentación animal en forma concentrada). Mientras, hacía creer a los consumidores que los productos se obtenían de pequeñas granjas locales. Por otro lado, recibió múltiples denuncias por publicidad engañosa, ya que se descubrió que lo que comercializaba como orgánico, en realidad no lo era.

Más allá de los escándalos, los productos más vendidos de la cadena, son los altamente procesados. Siendo los alimentos en conserva los que más químicos adicionales poseen. Los empresarios gastronómicos afirman que las dosis no resultan dañinas para el organismo, pero nadie informa a los clientes cuán peligroso puede ser consumir a diario estos alimentos.

Los alimentos naturales también pueden ser económicos.
Sabemos que vivir con un presupuesto acotado es un desafío diario que muchas personas deben enfrentar. Sin embargo creer que los alimentos naturales son costosos es un error. En un principio, elija productos de estación: las frutas y verduras de estación siempre están a un menor costo porque la oferta es mucho mayor que la demanda.

Existen alimentos muy nutritivos como la leche cruda, los frutos secos y semillas, los huevos, el aguacate, las bayas, el brócoli y algunos más que son casi siempre muy económicos y aportan una gran saciedad. Puede utilizar su ingenio y elaborar sus propias comidas con ellos.