jueves, 10 de septiembre de 2015

No es locura! Agujas en la oreja para perder peso, la famosa auriculoterapia.

Tal vez creas que es una locura, aplicarte agujas en la oreja con la intención de perder peso, sin embargo, hoy me gustaría compartir el “secreto” o la razón de porque éste método conocido por muchos es sin duda una herramienta útil, cuando de bajar de peso se trata.

En los últimos años, la medicina occidental ha sido atraída por los misterios que esconde la medicina oriental, la acupuntura en concreto, ha sido bien recibida, por países occidentales. Y la auriculoterapia es sólo una muestra.


Auriculoterapia para bajar de peso
La auriculoterapia consiste en estimular puntos específicos de acupuntura en la oreja con agujas ya sean diminutas que pueden llevarse a casa, o bien, las comunes de acupuntura en el consultorio y el paciente es enviado a casa con los balines y semillas pegados a la oreja para estimular entre los tratamientos.

Pero seguramente te estarás preguntando como funciona éste método para perder peso.

La explicación incluye en realidad varios conceptos de la medicina tradicional China, sin embargo, podemos resumirlo de la siguiente forma:

La acupuntura en la oreja, suprime el deseo de comer compulsivamente, estimulando puntos estratégicos que regulan la ansiedad. Quienes la utilizan reportan una disminución en el apetito y en el aumento de la saciedad (plenitud) mientras comen.

Pero esto tiene explicación, no creas que es mágico, o misterioso, si bien los chinos, han mencionado y hablado a través de los siglos sobre los canales energéticos del cuerpo, en los últimos se han probado estos principios.

La investigación actual demuestra que al utilizar agujas en puntos específicos en la oreja, se puede llegar a regular los niveles de insulina. La insulina es una hormona que es secretada por el páncreas y es responsable de la descomposición de las grasas, proteínas y carbohidratos. Los niveles más altos de insulina disminuyen los niveles de glucosa lo que te hace sentir hambre más rápido y hacer que comas más. Demasiada insulina hará que tu cuerpo almacene grasa. El tratamiento ayuda a estabilizar los niveles de insulina y promover la pérdida de grasa.

El estrés también puede desempeñar un papel importante con el sobrepeso. El estrés causa un aumento de cortisol, que a su vez disparará antojos de alimentos. Al ayudar a reducir el estrés y la tensión se promueve el equilibrio hormonal adecuado. La acupuntura provoca la liberación de endorfinas, las cuales mejoran tu estado anímico. Si te sientes bien estás menos propenso a los antojos de alimentos.


La acupuntura también ayuda a que el cerebro reciba la señal de saciedad y llenura del estómago, más eficazmente.

Dieta, acupuntura y ejercicio.
Si bien, por sí sola la acupuntura nos ayuda a perder peso, es probable que haga falta una dietaequilibrada, y una rutina de ejercicio regular. No tengas miedo si haz fracasado antes con las dietas, puesto que la acupuntura, nos ayuda a tolerar mejor la dieta, y que te sea más fácil llevarla a cabo. Sin duda, es una excelente opción a considerar en especial si sufres de ansiedad por comer.