lunes, 12 de octubre de 2015

según el Servicio Nacional de Salud los perros son capaces de oler el cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades que generar terror en las personas, ya que si este mal no es detectado a tiempo podemos realmente lamentarnos. Sin embargo, al parecer habría una manera de prevenirlo con la ayuda de nuestra mascota. Sea descubierto que los perros son capaces de detectar estas patologías oncológicas a través del olfato, según información brindada por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Para llegar a esta conclusión, se llevó a cabo un experimento con un perro labrador especialmente adiestrado, que realizó durante varios meses pruebas de olfato entre las que se incluyeron test de aliento y muestras de heces de los participantes. Las muestras pertenecían a 48 personas diagnosticadas con cáncer de intestino y a 258 voluntarios que no sufrían la enfermedad o que habían tenido cáncer en el pasado.

“Con los años, ha habido muchos informes anecdóticos que sugieren que los perros pueden ser capaces de detectar el cáncer basado en el olor del tumor”, señaló Iqbal Anjum, urólogo consultor del Milton Keynes, Hospital Universitario, en donde se realizan actualmente los ensayos. “Se supone que las moléculas volátiles asociados con el tumor serían liberados en la orina de la persona, haciendo las muestras fácil de recoger y probar.”


Actualmente, la prueba para detectar este tipo de cáncer en hombres mayores de 50 años es denominada Prueba de antígeno prostático específico. Se trata de un análisis de sangre, que determina los niveles de una molécula naturalmente secretada por la próstata; cuando se trata de un caso positivo de cáncer de próstata, estos niveles resultan elevados.