viernes, 3 de junio de 2016

Top 10 de los trabajos que más ponen en riesgo la salud. ¿Será el tuyo uno de ellos?

Aunque mucha gente en el mundo que está estresada por su vida laboral afirma que “un día este trabajo me va a matar”, lo cierto es que hay ciertas actividades que sí tienen implícitos riesgos moderados o altos para la salud. ¿Cuáles son esos trabajos que más ponen en riesgo la salud? Este es el top 10 de las profesiones y oficios más riesgosos.

10. Cirujanos y su personal de apoyo.
Los quirófanos son lugares donde hay mayor riesgo de exposición a agentes patógenos (bacterias y virus). Por esa razón, médicos, enfermeras y auxiliares de instrumental tiene un riesgo moderado para su salud.

9. Operadores de caldera.
Altas temperaturas, vapores tóxicos y el riesgo de explosiones, hacen de esta actividad una de las que más potencial tienen para afectar la salud de los operarios o ingenieros involucrados. Generalmente, las áreas en las que trabajan requieren de medidas de seguridad estrictas para garantizar la supervivencia de las personas involucradas.
8. Operadores de plantas de tratamientos de aguas residuales.
Si el agua nos da la vida, también tiene el potencial para quitárnosla. En el agua contaminada proliferan microorganismos de alta peligrosidad con los que pueden estar en contacto quienes trabajan en las plantas de tratamiento.

7. Laboratoristas clínicos
Dado que su labor consiste en analizar muestras orgánicas, muchas de las cuales puede resultar patológicas, los laboratoristas clínicos también están expuestos a posibles enfermedades, especialmente cuando están en contacto con muestras de sangre.


6. Inspectores de aduanas
Parece un trabajo tranquilo de revisión en los aeropuertos. Sin embargo, además de tener una gran responsabilidad sobre lo que entra o sale de un país, los inspectores de aduanas están en contacto con cargas desconocidas, muchas de ellas de naturaleza biológica o química que pueden poner en riesgo la integridad física.

5. Podólogos
Los podólogos tienen que lidiar con una de las partes humanas que más gérmenes pueden presentar: los pies. Por eso, la manipulación de las extremidades humanas los expone a contaminación que no reviste gravedad mortal, pero sí puede afectar seriamente su salud.

4. Veterinarios
Sobra decir que los animales a los que tratan los veterinarios suelen ser vectores de algunas enfermedades que pueden ser de impacto moderado a grave. Además de esto, pueden estar expuestos a heridas por ataques que pueden comprometer su salud.


3. Radiólogos
Aunque la actividad de estos profesionales rara vez tiene que ver con agentes biológicos, como en la mayoría de los casos precedentes, los radiólogos encuentran el mayor riesgo para su salud en la manipulación de las sustancias que hacen posibles las imágenes de rayos X. Ellos, y algunas veces sus pacientes, usan protecciones especiales de plomo, pero esto no evita la contaminación radioactiva que es consecuencia del uso continuado de estos equipos.

2. Auxiliares de vuelo
No es muy difícil de imaginar: encerrados en una cabina presurizada con muchos pasajeros procedentes de varios lugares de un país o quizás del mundo. En esas condiciones trabajan los auxiliares de vuelo, quienes están en medio de un continuo fluir de humanos en el transporte aéreo. La posibilidad de contraer enfermedades para las que quizás no están preparados es alta.

1. Odontólogos e higienistas dentales
Tienen un riesgo similar al que enfrentan los cirujanos y sus asistentes en un quirófano. Sin embargo, odontólogos, higienistas dentales y sus respectivos asistentes no tienen tantas medidas de seguridad para evitar contacto con patógenos. Además, su área de trabajo es el lugar que mayor número de bacterias tiene en el cuerpo humano: la boca.

TE RECOMENDAMOS ESTE VÍDEO