domingo, 20 de noviembre de 2016

El té de melón amargo y puede curar la diabetes y el cáncer

El melón amargo es una especie de calabaza de origen tropical que a menudo se consume en forma de té. Sus propiedades pueden ayudar a prevenir diferentes problemas de salud. Este té es más popular en países como África, Asia y América Latina, ya que se ha encontrado que su consumo frecuente puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes, Asimismo, es eficazmente comprobado que también puede llegar a combatir células cancerígenas, incluso ya desarrolladas.

Beneficios del Té de Melón Amargo contra la diabetes

En la diabetes tipo 2 los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no trabajan de forma adecuada en dicha insulina, esto quiere decir que el paciente presenta una resistencia a la insulina. Como consecuencia a esto,  el azúcar de la sangre no entra en las células, acumulándose un nivel alto en la sangre, la cual conocemos como hiperglucemia. Es entonces, cuando el organismo no es capaz de usar la glucosa como energía. Esto es lo que conlleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.

Los pacientes con diabetes que buscan algunas alternativas naturales para manejar su enfermedad pueden ver el melón amargo como una  poderosa cura, ya que mejora las complicaciones metabólicas por sus efectos sobre la glucosa.

El melón amargo contiene un compuesto conocido como polipéptido-P  el cual ayuda a mantener de forma adecuada los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, posee otro agente llamado hipoglucémico también conocido como charantin que es el encargado de aumentar la captación de glucosa y síntesis de glucógeno en las células del hígado, el tejido adiposo y el músculo los cuales son los encargados de la reducción de los niveles de azúcar en la sangre en el control de la diabetes tipo 2. Esto quiere decir que contiene una sustancia química que funciona como la insulina reduciendo los niveles de azúcar en la sangre.

Este vegetal puede ingerirse en ayunas diariamente en forma de té por 3 o 4 meses.


Beneficios del Té de Melón Amargo contra el Cáncer

Otros estudios definen que algunos de los componentes del té de melón amargo, posee propiedades anticancerígenas, en el cual los científicos encontraron que el extracto de melón amargo  es capaz de frenar el desarrollo de células de cáncer en las mamas. En la medicina natural se recomienda ampliamente como un preventivo del cáncer desde hace décadas, como dato importante.

Los antioxidantes que contiene el melón amargo protege las células del cuerpo, de manera que reduce eficazmente los daños causados por los radicales libres que provienen de la contaminación ambiental, toxinas y el humo del cigarrillo, incrementando la actividad inmune satisfactoriamente.

En un estudio que realizó la Universidad de Colorado, fueron suministradas dosis de melón amargo a ratones con células cancerígenas, produciéndose una reducción del 64 por ciento en el tamaño del tumor de páncreas sin reacciones adversas.

Otros beneficios del melón amargo

El melón amargo contiene gran cantidad de antioxidantes como alfa-caroteno, beta-caroteno, luteína y zeaxantina. Asimismo, es rico en vitamina A protegiendo el organismo ante los radicales libres, previene el envejecimiento prematuro y un gran número de enfermedades.

El consumo de melón amargo es excelente en la salud digestiva, estimula la digestión y el peristaltismo de los alimentos por medio del intestino hasta ser desechados del organismo. Por lo tanto, el melón amargo también ayuda a eliminar los problemas de estreñimiento e indigestión.


En la India, el melón amargo se ha caracterizado por su eficacia en tratamientos para erradicar infecciones y algunas complicaciones en la piel como por ejemplo el herpes.

¿Cómo prepararlo?:

Es muy sencilla su elaboración:

Coloca 2 cucharadas de melón amargo o un puñado de hojas secas en un recipiente.
Agrega 3 tazas de agua y caliéntala hasta que entre en ebullición.
Deja cocinar durante 5 minutos.
Retira del fuego y deja enfriar.
Cuela y sirve.
Endulza con stevia o miel.

También puedes comprarlo en bolsitas en los supermercados, así podrás beneficiarte de sus cualidades medicinales.